lunes, 13 de febrero de 2012

Ubuntu

Es una palabra oriunda de algunas tribus africanas que expresa una ideología, una forma de actuar y de vivir. Ubuntu es ser algo gracias a los demás, y ellos gracias a ti. Otra forma de verlo es buscar entre una comunidad un éxito de toda ella en lugar de éxitos individuales de sus miembros. El fin es establecer un vínculo entre todos para obtener mutuo beneficio. Se trata de una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es considerado como un concepto africano tradicional.


Hay varias traducciones posibles al castellano. Las más comunes son:


• "Humanidad hacia otros"
• "Soy porque nosotros somos"

• "Una persona se hace humana a través de las otras personas"

• "Una persona es persona en razón de las otras personas"

• "Todos para uno y uno para todos"

• "Yo soy lo que soy por lo que todos somos"

• "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad”


Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.



En la temporada 2007-2008 de la NBA, el equipo de los Boston Celtics, la franquicia con más victorias y más tradición dentro de la liga, cambió su histórico grito de "one, two, three... CELTICS" (uno, dos, tres... CELTICS) por el de "¡¡UBUNTU!!". Este cambio se debió a la adopción de este término a la mística del equipo, famoso en el mundo del baloncesto por su gran trabajo colectivo. Se dice que cuando el entrenador Doc Rivers supo de la inmediata incorporación al equipo de las estrellas Kevin Garnett y Ray Allen, pensó que tenía que establecer una muy buena química y disposición en el plantel, y a través de esta ideología lo logró perfectamente llevando a los Boston Celtics a ganar su decimoséptimo campeonato en las finales de la NBA de 2008 sobre sus rivales históricos, Los Ángeles Lakers.



La razón de este cambio, fue que mientras estaban de gira europea en Roma en el verano de 2007, el arzobispo Desmond Tutu, Premio Nóbel de la Paz en 1984, comentó a Doc Rivers el significado del término, diciéndole lo siguiente:



- Ubuntu resume la superioridad del espíritu colectivo ante la individualidad”.



A partir de ese encuentro, Doc Rivers estuvo leyendo textos del arzobispo sobre esta filosofía y la aplicó a su equipo: nadie gana si no lo hacen todos. Y desde entonces lo utilizan antes de saltar a la cancha.

Los Boston Celtics celebrando en la cancha el título de 2008.

1 comentario:

  1. Una historia muy bonita y curiosa. Sería maravilloso que se nos contagiara algo de la filosofía de esas tribus, a las que llaman subdesarrolladas. Buena falta nos hace, en estos tiempos en los que la unidad en el trabajo y esfuerzo son tan necesarios.

    ResponderEliminar