martes, 21 de junio de 2011

¿Quién fue Don Guillermo Sundheim? (I)

Don Guillermo Sundheim y Giese nació el 3 de julio de 1840 en la localidad alemana de Giessen, perteneciente al Gran Ducado de Hesse Darmstadt, en el seno de una importante familia vinculada al comercio y las finanzas.

Tras un corto periodo de tiempo en Inglaterra, llegó a Sevilla, a la edad de 24 años, representando importantes casas de comercio extranjero e incorporado como accionista a la sociedad mercantil Rubido, Sundheim y Compañía y, por fin, en 1865, se situó en la villa de Huelva, atraído por su compatriota Heinrich Doetsch, que se convirtió en su socio y posteriormente en consuegro, con quien fundó la casa de comercio de Sundheim & Doetsch, sostén jurídico y financiero de la mayor parte de sus iniciativas empresariales a partir de ese momento.

Grabado de Don Guillermo Sundheim
Tanto Sundheim como Doetsch seguían los pasos de otros extranjeros, fundamentalmente británicos, franceses y alemanes, dedicados al comercio o al ejercicio de profesiones liberales vinculadas a la minería, que habían llegado hasta la provincia de Huelva desde los años cuarenta atraídos por la puesta en valor de sus reservas minerales. Uno de estos extranjeros, el alemán Jorge Rieken y Gesdes, parece haber sido quien introdujo a Sundheim en la península; circunstancia que se puede deducir no sólo de sus interconexiones empresariales, sino también de su estrecha amistad personal y de sus relaciones familiares, puesto que Rieken estaba casado con Doña Concepción de la Cueva, hermana de la que habría de ser futura esposa de Sundheim. En virtud de estos vínculos, en 1866, Guillermo Sundheim contrajo matrimonio con Doña Justa de la Cueva y Campo-Redondo. Distinguida joven oriunda de La Palma del Condado y residente en Huelva. Era hija del señero palmerino y Gobernador Don Fernando de la Cueva y Cáceres, importante personaje de la política y las finanzas de gran renombre en la provincia, y nieta del no menos destacado palmerino Don Justo de la Cueva y Vargas, célebre ganadero y acérrimo esparterista. El ingreso del joven alemán en este círculo parental le permitió integrarse en la pujante sociedad onubense de aquellos años con una inmejorable tarjeta de presentación.

Tuvo con Doña Justa cuatro hijos, todos nacidos en Huelva: Guillermo, Justa, Fernando y Carlos. En un principio vivieron en la onubense calle Monasterio -actual Vázquez López-, para después construirse una lujosa mansión en la que con el tiempo se denominó “Alameda Sundheim”, en los terrenos que hoy ocupan el colegio Funcadia y el edificio de la ONCE. Cuentan las crónicas de la época que en ella pernoctó, en marzo de 1882, el mismísimo Rey Alfonso XII en visita que el monarca efectuó a la cuenca minera y la capital, siendo recibido por Sundheim en la puerta de su casa, donde estuvo cenando junto con las autoridades de Huelva y en compañía del matrimonio Sundheim.

Calle Vázquez López, antigua Monasterio 

Edificio de la ONCE donde estuvo la casa en la que vivió Don Guillermo.

A través de la firma Sundheim & Doetsch, construyó todo un entramado empresarial que se caracterizó no sólo por el volumen de sus inversiones, sino, sobre todo, por la diversificación y altura de éstas. En todo caso, el ámbito de acción prioritario de ambos socios fue siempre la minería, sector en el que llegarían a alcanzar un protagonismo irrecusable: monopolizaron prácticamente la producción y comercialización del manganeso e intervinieron decisivamente en la venta de las minas de Río Tinto a un consorcio financiero presidido por el banquero británico Hugh Matheson que daría lugar a la Río Tinto Company Limited, lo que traería abundante prosperidad siendo una de las mayores fuentes de ingreso con las que contaría Huelva durante varias décadas. Efectivamente, gracias a su labor de gestión a través de la cual consiguió poner en contacto a distintos inversores extranjeros, encabezados por Matheson, con las minas de la Cuenca Minera, posibilitó la creación de la poderosa empresa de capital británico Río Tinto Company Limited que fue titular de la explotación de las minas de Río Tinto desde 1873 hasta la década de los años 50 del siglo XX. Como consecuencia se convirtió en uno de los socios fundadores y representante de dicha Compañía en España y Portugal ayudando inmediatamente a enlazar mediante ferrocarril la Cuenca Minera con el entonces pequeño Puerto de Huelva, que además modernizó considerablemente para dar salida a la ingente cantidad de material proveniente de las minas. El activo ferrocarril minero supuso la construcción de una nueva línea de transporte que terminaba en el muelle cargadero de mineral de la ría de Huelva inaugurado en 1876 dejando de usarse en 1975 y que hace pocos años fue acertadamente restaurado pudiendo visitarse en la actualidad constituyendo uno de los referentes turísticos de la ciudad.

Muelle cargadero de minerales de la Río Tinto Company Limited.


18 comentarios:

  1. Es una lastima que sepamos tan poquito de nuestra propia historia. Muchas gracias por compartirlo, esperamos la segunda entrega!! Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muy Interesante el artículo-post.
    Gracias Luis.

    Una cosa: Te echoi de menos bastante, el lunes y martes estamos trabajando por la noche, ¿ te vienes?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por este articulo. De casualidad tiene algo de el sobrino de el Sr. Guillermo que se llamaba Adolfo Sundheim Lindeman?

    ResponderEliminar
  4. Lamento comunicarle que no dispongo de información acerca de Adolfo Sundheim. En todo caso me permito recomendarle los sucesivos artículos que he publicado en este blog sobre Don Guillermo, en concreto las partes II y III. Por cierto, no sé si es usted descendiente del señor Sundheim en cuyo caso estaría encantado de poderle conocer y hablar más sobre él y su vida. Gracias por su atención. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas otra vez y muchisimas gracias por su respuesta. Voy a ver los otros blogs de el Sr. Guillermo que me interesa bastante. Si soy descendiente de Guillermo Sundheim. Guillermo era tio de Adolfo Sundheim Lindeman quien le administraba sus negocios en Huelva. Adolfo, despues de la muerte de su tio, se fue a vivir a Colombia. Adolfo es mi bis-abuelo. Yo soy nacido y criado en New York, USA pero quiero saber mas de mi familia Sundheim. Si usted se quiere comunicar conmigo, no hay problema. Mandeme un email al jsundheim2@gmail.com. Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Me pongo en contacto con usted a través de la dirección de correo que tan amablemente me ha dejado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Guillermo:

    Muchas gracias por su comentario y por el enlace que aporta sobre la boda de sus bisabuelos. Soy un estudioso de la familia Sundheim desde que Don Guillermo llegó a atierras onubenses. Hace muy poco he contactado con un descendiente de Adolfo que vive en Nueva York, puede ser primo de usted. El caso es que a través de él he abierto la vía de Adolfo Sundheim Lindeman y me gustaría poder ir completando los datos que me faltan (hijos, nietos y bisnietos de Adolfo). Si usted fuera tan amable y me aportara información, le estaría muy agradecido. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  8. almahearnakermann22 de enero de 2013, 5:15

    Hola....tambien soy descendiente de Adolfo Sundheim y por el momento vivo en Barranquilla.....mi madre de nombre Elsa, vivio y estudio en California en donde contrajo matrimonio con mi padre descendiente de irlandeses........mas tarde ella volvio a Colombia falleciendo en Barranquilla, Colombia. Mi hermano José reside en California y mi hijo residen en Alemania en estos momentos....estoy segura que le encantaría tener contacto con Guillermo y su hermana Beatriz.......Alma Hearn

    ResponderEliminar
  9. almahearnakermann22 de enero de 2013, 5:17

    Hola....tambien soy descendiente de Adolfo Sundheim y por el momento vivo en Barranquilla.....mi madre de nombre Elsa, vivio y estudio en California en donde contrajo matrimonio con mi padre descendiente de irlandeses........mas tarde ella volvio a Colombia falleciendo en Barranquilla, Colombia. Mi hermano José reside en California y mi hijo residen en Alemania en estos momentos....estoy segura que le encantaría tener contacto con Guillermo y su hermana Beatriz.......Alma Hearn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu madre era Elsa Ackerman? Elsa era hija de Adolfo Sundheim, no? Mi abuelo era hijo de Adolfo. Usted de casualidad no tendra una foto de mi abuelo Adolfo? Se lo agradeceria muchisimo. Tengo años buscando alguien que me muestre una foto de Adolfo Sundheim. Si quiere me puede mandar un email a el correo jsundheim@yahoo.com

      Eliminar
    2. perdon, le di la direccion mal. Es jsundheim2@yahoo.com

      Eliminar
    3. Tu eres hijo de mi tío Jose Antonio?...mi correo es almahearnakermann@gmail.com....perdona la tardanza, pero hace rato no abro esta página...y sí tengo fotos de el que con gusto podría escanear

      Eliminar
  10. Tanquanovis, quiero darte mi sincera enhorabuena por tu trabajo. Soy un amante de todo lo que sea de Huelva, y he de decir, que este artículo (junto con los comentarios de sus descendientes) me han puesto los vellos de punta. ¿Hay algún libro o documento donde pueda seguir disfrutando de la vida de Don Guillermo? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Jaime:

    Muchas gracias por tu felicitación. La aprecio de veras por el esfuerzo e interés que puse en elaborar la sucesión de tres artículos que escribí hace dos años sobre la vida de Don Guillermo. Celebro que te haya causado tanta emoción. La verdad es que hasta el día de hoy no conozco ningún libro que hable especificamente sobre Don Guillermo o su familia. Todo lo que hay es bibliografía en la que se le menciona dada su enorme influencia en la época. Es el caso de los libros sobre la historia de Punta Umbría, las minas de Río Tinto y su ferrocarril, etc. También en internet hay distintas fuentes sobre él. En fin, espero haberte dado suficiente respuesta.

    Gracias de nuevo y un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  12. Hola ojala estén todos muy bien, recientemente he estado buscando información sobre la familia Sundheim, pero más específicamente sobre Adolfo Sundheim Lindeman, he leído todos y cada uno de los comentarios del blog con excesiva atención y con muchísimo encanto debido a que he encontrado muy poca información al respecto. Para no ser extenso, soy estudiante de Historia me encuentro en los últimos semestres de la carrera y para tema de mi tesis de grado he pensado trabajar sobre la vida y legado de la familia Sundheim en Colombia, más en especifico en Barranquilla.. De antemano agradecería su ayuda para no se contactarme con algún familiar para llevar a cabo un acercamiento y/o entrevista y adelantar mi trabajo de grado y más importante hacer perdurar la historia de esta familia en mi ciudad...
    Mi correo electrónico es : wllyblanck@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres me puedes contactar a almahearnakermann@gmail....Adolfo era mi abuelo y te podría informar sobre sus libros y algunas vivencias....murio en Alemania, en Heidelberg en donde reposan sus restos que visitamos hace dos años

      Eliminar