lunes, 13 de enero de 2014

Un paseo por “Los Molinos” y el Andévalo de Huelva

A mediados del mes de diciembre pasado, hemos tenido la ocasión de viajar a la comarca del Andévalo en la provincia de Huelva. Es tierra históricamente alejada y desconocida para la gran mayoría debido a su escasez de buenas comunicaciones con la capital y el resto de la provincia. Afortunadamente, las cosas han cambiado con el paso de las últimas décadas y actualmente resulta más cómodo visitar este territorio tan ignoto, al menos para mí.

En primer lugar disfrutamos de una estancia muy agradable en la posada rural “Los Molinos” situada en El Almendro, pueblo gemelo de Villanueva de los Castillejos. Se trata de un complejo rural compuesto por cuatro antiguos molinos rehabilitados que rodean un edificio mayor de planta circular y techumbre cónica que acoge al restaurante “La Jara”. Cada uno de los molinos ofrece dos habitaciones –superior e inferior- perfectamente acondicionadas. En el próximo mes de febrero cumple 3 años la puesta en marcha de este ilusionante proyecto que emprendieron Cris y su socio, y que, por lo que hemos sabido, funciona bien con buenas perspectivas de futuro. No puede ser de otra manera. “Los Molinos” es un enclave que aprovecha infraestructuras antiguas que han sido rehabilitadas en un enorme esfuerzo por recuperar unas piezas arquitectónicas casi perdidas logrando como resultado un espacio de gran belleza y singularidad. Rodeado de una naturaleza increíble, se trata de un lugar que ofrece reposo al visitante, descanso del mundanal ruido y una cuidada y excelente gastronomía elaborada y servida por jóvenes profesionales de la hostelería con muchas ganas de hacer las cosas bien y lograr que el proyecto avance entre todos. El trato por parte de cada uno de ellos no pudo ser más cercano y exquisito. Lograron dejarnos un inmejorable sabor de boca y por ello hacemos firme propósito de regresar pronto. Lugar muy recomendable si se quiere hacer un paréntesis de algunos días para descansar en contacto con la naturaleza. Hacen mucha falta ideas como ésta en la provincia de Huelva y aún más en el Andévalo que tanto retraso ha acusado a lo largo del tiempo respecto del resto de la provincia.

Vista general de la posada rural "Los Molinos"


Los Molinos
Vista de El Almendro y Villanueva de los Castillejos desde "Los Molinos"

Vista de Los Molinos y en el centro el restaurante La Jara

Restaurante La Jara

Vista de uno de los molinos rehabilitados

Desde El Almendro visitamos la Ermita de la Virgen de Piedras Albas, patrona de Villanueva de los Castillejos,  para continuar hacia Sanlúcar de Guadiana pasando por El Granado. Sanlúcar es otro pueblo alejado y desconocido. Lo conoces si quieres ir a visitarlo porque no es lugar de paso para otros sitios. Sin embargo, al ser un pueblo a la orilla del río Guadiana, conserva un encanto muy especial con su pequeño puerto de embarcaciones de recreo. Después tomamos la carretera hacia Villablanca pasando por San Silvestre que es otro gran desconocido para nosotros. En Villablanca tuvimos la suerte de poder degustar una buena caldereta de cordero en el mesón “Las chuletas” de reconocida fama en la zona. Después de pasear por su plaza y sus calles regresamos a casa quedando gratamente sorprendidos por todo lo visitado, conocido y descubierto. Sin duda, volveremos.

Ermita de la Virgen de Piedras Albas

Ermita de la Virgen de Piedras Albas

Interior de la Ermita de la Virgen de Piedras Albas

Puerto de recreo en Sanlúcar de Guadiana

Vista del pueblo portugués de Alcoutim desde Sanlúcar de Guadiana

Villablanca
  

2 comentarios:

  1. Una idea preciosa y novedosa! Y ciertamente Huelva esta necesitada de iniciativas empresariales q den a conocer esta bonita provincia q tiene tanto por descubrir
    Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
  2. ¡Un lugar con encanto! Me alegro de que disfrutárais tanto. Besos

    ResponderEliminar