sábado, 25 de enero de 2014

Camino a Caná, El Mesías

Camino a Caná narra los últimos días de la vida de Yeshua bar Yosef antes de convertirse en el "Hijo del Señor" que todos conocemos. Así como en el primer libro nos narraba la infancia, ahora, Anne Rice, nos cuenta la historia de cómo y por qué empieza su camino como el Rey de Reyes que está llamado a ser. Y ese camino comienza con las habladurías en Nazareth sobre por qué es el único judío de 30 años que todavía no se ha casado, y de todos aquellos que se burlan de los rumores que se cuentan sobre lo que pasó cuando él nació, los acontecimientos que sucedieron y los personajes que intervinieron en ellos. Yeshua sabe que está destinado a algo, tiene ese presentimiento muy en su interior. Además, sabe cosas que nadie más sabe y no se explica de dónde le viene infundado ese conocimiento, esa sabiduría. En Camino a Caná descubriremos el gran sacrificio que tuvo que hacer para convertirse en el personaje más grande de la historia.

En esta segunda entrega de la ambiciosa y valiente crónica de la vida de Cristo, Anne Rice sitúa el comienzo justo antes de su bautizo en aguas del Jordán y termina con el milagro de Caná. Jesús vive como un miembro más de su comunidad, a la espera de una señal que le indique el camino que habrá de tomar. Cuando el agua de las tinajas se transforma en vino, Jesús atiende a su llamada y se convierte en aquel que invoca a Israel para que se rebele contra Roma.

Las cosas sagradas se deben tratar con el máximo respeto, y creo que es el caso de esta segunda entrega de Anne Rice sobre la vida de Jesucristo. Es un relato muy cercano, detallado y simple, contado por el mismo Jesús en primera persona. Es muy fácil de leer. Al ir pasando las páginas nos daremos cuenta de que de repente estaremos formando parte de los conflictos junto con los personajes que los protagonizan. Hay que reconocer el esfuerzo que conlleva situar a Jesucristo como narrador ya que es obligado reconstruir sus pensamientos y sentimientos respecto de un montón de acontecimientos de fábula: enamoramientos, enredos sobre bodas, envidias, rencillas familiares, disputas vecinales, etc. A veces da la sensación de que el narrador va a sucumbir ante un mundo tan casero y tan estrecho que parece se le quede muy pequeño, pero entonces Rice le permite sobreponerse con elegancia y fuerza, convirtiendo al humilde carpintero en Mesías, como quien empieza a darse cuenta de cuál es su misión y cuáles sus capacidades para cumplirla.

Nuevamente, como ocurría con la primera parte de esta trilogía, casi todo lo que se cuenta es pura invención, pero siempre basado en la información que ha llegado hasta nuestros días. Y nuevamente, cuando acabamos el libro, nos hacemos la misma pregunta: ¿por qué no?

Basta leerlo para darse cuenta de que es posible que no tengamos toda la información, pero que también hoy es posible pensar e imaginar con ilusión en aquello que nunca nadie nos ha podido contar.


3 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé si conoces los premios DARDOS, yo no hasta que una amiga me concedió uno, es una cosa simbólica, sirve simplemente para reconocer el mérito de aquellos blogs que por su contenido, calidad o ambas cosas nos han impactado, el tuyo está entre los que me han impactado a mí personalmente, me era difícil medir en que alcance, por eso los elegidos los he relacionado por orden alfabético, son estupendos y apasionantes, enhorabuena, un abrazo
    http://parquemarialuisa-zarzaverde.blogspot.com.es/2014/01/me-hanconcedido-un-premio-dardos-mi_20.html

    ResponderEliminar
  3. Estimada María Rosa:

    Ante todo quiero pedirte disculpas por el enorme retraso en contestar a tu amable comentario. Este último ha sido un mes difícil y por unas cosas u otras me ha costado mucho sentarme frente al ordenador con calma para contestarte. Ahora lo hago y espero sepas disculpar la ausencia de mis palabras durante tanto tiempo.

    No conocía estos premios Dardo de los que me hablas. Llevo 4 años con mi blog y nunca había oído nada parecido, sin embargo te agradezco de veras tu reconocimiento por muy simbólico que pueda parecer. Las personas que gestionamos un blog sabemos el tiempo y esfuerzo que requiere dicha tarea y si alguien nos lo reconoce de vez en cuando no viene nada mal. Te agradezco mucho las palabras que dedicas a mi trabajo porque eso significa que, al menos, para ti tiene sentido y con eso me basta y siento satisfecho. Y desde luego el estímulo para continuar lo tengo de sobra, de manera que doblemente agradecido.

    Por otro lado debo comentarte que visité tu blog y también me pareció muy interesante. Procuro visitarlo de vez en cuando y enterarme de cosas de mi querida Sevilla. Muchas gracias de nuevo por todo.

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar