miércoles, 8 de junio de 2011

Exposición en Punta Umbría sobre El hombre que nunca existió

Hasta el próximo día 15 se puede visitar en la Sala de Exposiciones José Caballero sita en la Avenida de Andalucía de la localidad costera onubense de Punta Umbría, la muestra que lleva por título “El hombre que nunca existió”. Organizada por Don José Morales con numerosas fotos, objetos, planos, mapas y recuerdos de toda una época que ha ido atesorando a lo largo de su vida en la que ha prestado gran parte de su tiempo a estudiar e indagar para conocer todo lo que tuviera algo que ver con el mayor acontecimiento sucedido en Punta Umbría en su corta pero intensa historia.

Sala de exposiciónes José Caballero de Punta Umbría.
En la columna de la izquierda aparece una foto de Ewen Montagu,
cerebro de la Operación Mincemeat.
Hemos tenido el honor de conocer en persona a Don José, historiador local, quien nos trató con desusada amabilidad mostrándonos las distintas partes de las que se compone la exposición a la vez que nos refirió interesantes datos y hechos relacionados con la Operación Mincemeat. Con él mantuvimos una prolongada y distendida conversación en la que intercambiamos conocimientos y pareceres sobre el asunto. Y gracias a este encuentro hemos conocido nuevas informaciones sobre los hechos ocurridos en torno al Mayor William Martin en abril de 1943. Da la sensación de que es un tema histórico que nunca se agotará porque es probable que nunca sepamos toda la verdad. Don José es amigo de Ben Macintyre, columnista y editor en The Times y también autor del último libro de investigación aparecido en el mercado, en el cual se quiere fijar definitivamente todo lo conocido hasta hoy además de revelar y aclarar aspectos de la operación que antes no se conocían suficientemente bien. Esto ha permitido a Don José tener acceso directo a las últimas averiguaciones lo que le convierte en persona más que acreditada para opinar y divulgar lo que se sabe sobre la aparición del Mayor William Martin en aguas de Punta Umbría.

En el centro de la foto aparece una maqueta de la canoa El Rápido
que trasladó el cuerpo del Mayor William Martin hasta Huelva
y a la izquierda un trozo de casco de lo que queda del barco.
Ahora también sabemos que en la actualidad Don José forma parte activa del desarrollo de un gran trabajo de investigación y puesta al día de todas las piezas del rompecabezas que se conocen hasta la fecha, todo lo cual se ofrecerá a la luz pública en 2020 coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra. Por otro lado hemos sabido que muy pronto conoceremos también el resultado final de un documental sobre “El hombre que nunca existió” dirigido por la BBC en 2010 y rodado en parte en Punta Umbría. Como curiosidad diremos que durante el rodaje, el actor que interpretó el cadáver del Mayor William Martin fue vestido con las mismas botas, la misma gabardina y la misma cartera portadocumentos que llevaba el verdadero William Martin gracias a la generosidad del gobierno británico que los ha cedido habiéndose conservado durante tantos años en algún lugar del MI5.

Ha sido un placer haber compartido con Don José este rato de su tiempo contándonos tantas cosas de los protagonistas de este increíble episodio que cambió indiscutiblemente el curso de la historia. Desde aquí le enviamos nuestro agradecimiento más sincero y un cordial saludo con el deseo de vernos muy pronto para seguir hablando de Punta Umbría, su gente y su historia. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Siempre creciendo y acumulando conocimientos. ¡Gracias por lo que nos aportas alos demás que te rodeamos!

    ResponderEliminar
  2. Luis, Te he copiado el enlace a mi 'Libro de la cara', es que es una historia tan bonita y tu la cuentas tan bien..., que todo el mundo la debe conocer

    ResponderEliminar