Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el
racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc- se llega a la
misma conclusión: son cuestiones que deben afrontarse desde la escuela. Pero
también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación
y se suceden cacofónicamente los planes de estudio, el desconcierto de los
maestros, las protestas de los estudiantes, las quejas de los padres, los
debates entre partidarios de la enseñanza pública y la enseñanza privada.
Parece oportuno hacer un alto en el camino y plantear las cuestiones
esenciales: ¿qué es la educación?, ¿qué ha sido y qué puede llegar a ser?, ¿qué
esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe
formar para la ciudadanía democrática?
En este ensayo, Fernando Savater intenta responder a estas preguntas y
también acercarse a otras cuestiones fundamentales como la tensión educativa
entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la
neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación
con el sexo, las drogas o la violencia. Se trata de una reflexión de alcance
filosófico pero cuyos resultados prácticos atañen al más amplio espectro
social.
¡Qué buena pinta tiene el libro! Como siempre bien escrito, análisis escueto, conciso y al grano. Gracias por la sugerencia.
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