jueves, 6 de marzo de 2014

El valor de educar

Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo -el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, etc- se llega a la misma conclusión: son cuestiones que deben afrontarse desde la escuela. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y se suceden cacofónicamente los planes de estudio, el desconcierto de los maestros, las protestas de los estudiantes, las quejas de los padres, los debates entre partidarios de la enseñanza pública y la enseñanza privada. Parece oportuno hacer un alto en el camino y plantear las cuestiones esenciales: ¿qué es la educación?, ¿qué ha sido y qué puede llegar a ser?, ¿qué esperamos de ella?, ¿consiste en la mera transmisión de conocimientos o debe formar para la ciudadanía democrática?

En este ensayo, Fernando Savater intenta responder a estas preguntas y también acercarse a otras cuestiones fundamentales como la tensión educativa entre disciplina y libertad, el eclipse de las humanidades, los límites de la neutralidad escolar, el papel de la familia, la formación moral y su relación con el sexo, las drogas o la violencia. Se trata de una reflexión de alcance filosófico pero cuyos resultados prácticos atañen al más amplio espectro social.


1 comentario:

  1. ¡Qué buena pinta tiene el libro! Como siempre bien escrito, análisis escueto, conciso y al grano. Gracias por la sugerencia.

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