viernes, 1 de noviembre de 2013

El jesuita

En los últimos tiempos el nombramiento de un nuevo Vicario de Cristo en la Tierra trae como consecuencia un aluvión, más o menos abundante, de títulos que ocupan gran parte de los escaparates de las librerías. Está claro que, a pesar de que no corran precisamente los mejores tiempos para la Iglesia en este país que se hace llamar desarrollado, laico y tolerante, los editores no tienen más remedio que aprovechar la coyuntura y sacar tajada del mercado aunque sea con la excusa de la aparición de un nuevo representante de Cristo en la faz que lo vio nacer hace 2.013 años. Es el caso, por supuesto, como no podía ser de otra manera, de nuestro nuevo Papa Francisco. Para esta ocasión el trabajo que vamos a comentar es el que se ha denominado “El jesuita”. 

Es un libro biográfico sobre el cardenal Jorge Bergoglio, más tarde Papa Francisco. Escrito por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti en 2010, es su única biografía publicada antes de su elección como Papa. Tras su nombramiento como Pontífice en 2013, el libro fue vuelto a publicar la pasada primavera, transformándose en esta ocasión en un best-seller.


En 2005 fue el Cardenal más votado después de Joseph Ratzinger en la elección que consagró al purpurado alemán como Benedicto XVI. Nunca antes un latinoamericano había cosechado tanta cantidad de votos en un cónclave y constituido en una figura tan descollante de la Iglesia Católica en la región y en el mundo. Con prólogo del Rabino Abraham Skorka, puede considerarse una biografía autorizada, resultado de numerosos escritos y diversas entrevistas realizadas durante año y medio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. 

En ellas hacen un repaso de toda la actualidad, no sólo acerca de cuestiones religiosas, sino también sobre aquellas vinculadas al devenir de un país y un mundo turbulento como el que nos toca hoy tan de cerca, a través de las opiniones del Cardenal. Así mismo quedan al descubierto aspectos de su personalidad y aun de sus más profundos pensamientos, en buena medida desconocidos por la sociedad. Hasta puede decirse que su figura está rodeada de cierto hálito de misterio. En todo caso, con la lectura de este volumen se logra conocer más y mejor a este hombre de Dios destinado a regir los destinos de su Iglesia. De lectura fácil por la variedad de asuntos que trata en clave de diálogo, resulta recomendable si se quiere entender y apreciar mejor la figura del actual sucesor de Pedro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario