jueves, 20 de octubre de 2011

¿Cuánta libertad tenemos?

Como dice Myroslav Radman, profesor de Biología Celular en la Universidad de París y director del departamento de Genética Molecular, Evolutiva y Médica del Instituto Nacional de la Sanidad en Francia, Somos el resultado de dos loterías: la de los genes y la del entorno.

Desde este mismo instante, ya podemos darle todos los cientos de vueltas que se nos ocurran y tomarnos para ello el tiempo que necesitemos: siempre llegaremos a la misma conclusión del profesor Myroslav. La libertad de la que supuestamente estamos dotados desde nuestro nacimiento está determinada por estas dos loterías que ninguno puede elegir. De manera que es justo y razonable plantearse hasta dónde alcanza nuestra capacidad de elección en la vida. Yo creo que todo comienza a partir de que se suceden los resultados de las dos loterías mencionadas. A partir de ellos pueden ocurrir muchas cosas, evidentemente, ya lo sabemos. Se me ocurre, por poner un ejemplo, el niño que nace en un lugar deprimido social y económicamente y luego es adoptado por una acomodada familia europea. Esa es otra lotería distinta. Las otras dos son obligatorias para todos los que venimos a este mundo, a ellas respondemos sin excepción. Luego, todo evolucionará y cada uno podrá arrimar mejor o peor el ascua a su sardina, es cierto, pero como punto de partida esos dos aspectos son inapelables.

Comprendo que asuntos como este, no tienen nada que ver con el último catálogo de Ikea ni con los dicharachos de los personajillos que pueblan la televisión en horario de telebasura, pero esto es la vida, la verdadera vida. Conviene pensar de vez en cuando en ello como necesario ejercicio higiénico mental.


2 comentarios:

  1. No conocia esa conclusion Somos el resultado de dos loterías: la de los genes y la del entorno. Pero que buena y acertada!!. Gracias me ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Como digo yo al tratar de explicar ciertos comportamientos poco deseables de mis alumnos, "es que vienen así de fábrica" y no se le pueden pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar