sábado, 25 de enero de 2014

Camino a Caná, El Mesías

Camino a Caná narra los últimos días de la vida de Yeshua bar Yosef antes de convertirse en el "Hijo del Señor" que todos conocemos. Así como en el primer libro nos narraba la infancia, ahora, Anne Rice, nos cuenta la historia de cómo y por qué empieza su camino como el Rey de Reyes que está llamado a ser. Y ese camino comienza con las habladurías en Nazareth sobre por qué es el único judío de 30 años que todavía no se ha casado, y de todos aquellos que se burlan de los rumores que se cuentan sobre lo que pasó cuando él nació, los acontecimientos que sucedieron y los personajes que intervinieron en ellos. Yeshua sabe que está destinado a algo, tiene ese presentimiento muy en su interior. Además, sabe cosas que nadie más sabe y no se explica de dónde le viene infundado ese conocimiento, esa sabiduría. En Camino a Caná descubriremos el gran sacrificio que tuvo que hacer para convertirse en el personaje más grande de la historia.

En esta segunda entrega de la ambiciosa y valiente crónica de la vida de Cristo, Anne Rice sitúa el comienzo justo antes de su bautizo en aguas del Jordán y termina con el milagro de Caná. Jesús vive como un miembro más de su comunidad, a la espera de una señal que le indique el camino que habrá de tomar. Cuando el agua de las tinajas se transforma en vino, Jesús atiende a su llamada y se convierte en aquel que invoca a Israel para que se rebele contra Roma.

Las cosas sagradas se deben tratar con el máximo respeto, y creo que es el caso de esta segunda entrega de Anne Rice sobre la vida de Jesucristo. Es un relato muy cercano, detallado y simple, contado por el mismo Jesús en primera persona. Es muy fácil de leer. Al ir pasando las páginas nos daremos cuenta de que de repente estaremos formando parte de los conflictos junto con los personajes que los protagonizan. Hay que reconocer el esfuerzo que conlleva situar a Jesucristo como narrador ya que es obligado reconstruir sus pensamientos y sentimientos respecto de un montón de acontecimientos de fábula: enamoramientos, enredos sobre bodas, envidias, rencillas familiares, disputas vecinales, etc. A veces da la sensación de que el narrador va a sucumbir ante un mundo tan casero y tan estrecho que parece se le quede muy pequeño, pero entonces Rice le permite sobreponerse con elegancia y fuerza, convirtiendo al humilde carpintero en Mesías, como quien empieza a darse cuenta de cuál es su misión y cuáles sus capacidades para cumplirla.

Nuevamente, como ocurría con la primera parte de esta trilogía, casi todo lo que se cuenta es pura invención, pero siempre basado en la información que ha llegado hasta nuestros días. Y nuevamente, cuando acabamos el libro, nos hacemos la misma pregunta: ¿por qué no?

Basta leerlo para darse cuenta de que es posible que no tengamos toda la información, pero que también hoy es posible pensar e imaginar con ilusión en aquello que nunca nadie nos ha podido contar.


lunes, 13 de enero de 2014

Un paseo por “Los Molinos” y el Andévalo de Huelva

A mediados del mes de diciembre pasado, hemos tenido la ocasión de viajar a la comarca del Andévalo en la provincia de Huelva. Es tierra históricamente alejada y desconocida para la gran mayoría debido a su escasez de buenas comunicaciones con la capital y el resto de la provincia. Afortunadamente, las cosas han cambiado con el paso de las últimas décadas y actualmente resulta más cómodo visitar este territorio tan ignoto, al menos para mí.

En primer lugar disfrutamos de una estancia muy agradable en la posada rural “Los Molinos” situada en El Almendro, pueblo gemelo de Villanueva de los Castillejos. Se trata de un complejo rural compuesto por cuatro antiguos molinos rehabilitados que rodean un edificio mayor de planta circular y techumbre cónica que acoge al restaurante “La Jara”. Cada uno de los molinos ofrece dos habitaciones –superior e inferior- perfectamente acondicionadas. En el próximo mes de febrero cumple 3 años la puesta en marcha de este ilusionante proyecto que emprendieron Cris y su socio, y que, por lo que hemos sabido, funciona bien con buenas perspectivas de futuro. No puede ser de otra manera. “Los Molinos” es un enclave que aprovecha infraestructuras antiguas que han sido rehabilitadas en un enorme esfuerzo por recuperar unas piezas arquitectónicas casi perdidas logrando como resultado un espacio de gran belleza y singularidad. Rodeado de una naturaleza increíble, se trata de un lugar que ofrece reposo al visitante, descanso del mundanal ruido y una cuidada y excelente gastronomía elaborada y servida por jóvenes profesionales de la hostelería con muchas ganas de hacer las cosas bien y lograr que el proyecto avance entre todos. El trato por parte de cada uno de ellos no pudo ser más cercano y exquisito. Lograron dejarnos un inmejorable sabor de boca y por ello hacemos firme propósito de regresar pronto. Lugar muy recomendable si se quiere hacer un paréntesis de algunos días para descansar en contacto con la naturaleza. Hacen mucha falta ideas como ésta en la provincia de Huelva y aún más en el Andévalo que tanto retraso ha acusado a lo largo del tiempo respecto del resto de la provincia.

Vista general de la posada rural "Los Molinos"


Los Molinos
Vista de El Almendro y Villanueva de los Castillejos desde "Los Molinos"

Vista de Los Molinos y en el centro el restaurante La Jara

Restaurante La Jara

Vista de uno de los molinos rehabilitados

Desde El Almendro visitamos la Ermita de la Virgen de Piedras Albas, patrona de Villanueva de los Castillejos,  para continuar hacia Sanlúcar de Guadiana pasando por El Granado. Sanlúcar es otro pueblo alejado y desconocido. Lo conoces si quieres ir a visitarlo porque no es lugar de paso para otros sitios. Sin embargo, al ser un pueblo a la orilla del río Guadiana, conserva un encanto muy especial con su pequeño puerto de embarcaciones de recreo. Después tomamos la carretera hacia Villablanca pasando por San Silvestre que es otro gran desconocido para nosotros. En Villablanca tuvimos la suerte de poder degustar una buena caldereta de cordero en el mesón “Las chuletas” de reconocida fama en la zona. Después de pasear por su plaza y sus calles regresamos a casa quedando gratamente sorprendidos por todo lo visitado, conocido y descubierto. Sin duda, volveremos.

Ermita de la Virgen de Piedras Albas

Ermita de la Virgen de Piedras Albas

Interior de la Ermita de la Virgen de Piedras Albas

Puerto de recreo en Sanlúcar de Guadiana

Vista del pueblo portugués de Alcoutim desde Sanlúcar de Guadiana

Villablanca
  

sábado, 4 de enero de 2014

El Mesías: el niño judío

Para comenzar el año 2014, queremos que la primera entrada se refiera a una obra leída hace ya algún tiempo, pero que todavía nos sigue causando grato asombro por el buen gusto con que está escrita.

La escritora norteamericana Anne Rice abandona sus habituales historias de vampiros para atreverse a relatar la vida de Jesucristo. En este primer volumen de tres, editado en 2005, aborda los primeros años de vida de éste. Es el propio Jesús, quien, con la voz de un niño de siete años, narra sus primeros recuerdos en Alejandría y su traslado, poco tiempo después y junto a su familia, a Nazareth. Como todos sabemos, existe muy poca documentación acerca de esta etapa de la vida del Señor. Por eso, Rice plantea unos acontecimientos y personajes desde el más profundo respeto y con la razonable certeza de que los hechos a los que se refiere bien podrían haber sucedido así. No obstante hay lugar para la polémica si se quiere: en un sueño, Jesús, el niño narrador, se encuentra con Satán.


En todo caso, después de haberlo leído hace unos años, creemos justo decir que el relato cautiva desde la primera página por el exquisito tratamiento que Rice otorgar a sus palabras. No se dan estridencias ni incongruencias históricas ni bíblicas como desgraciadamente ocurre con tantos títulos que llevan años copando las listas de ventas del mercado. El lector no va a encontrar aspectos o detalles que puedan resultar incómodos. Es posible un acuerdo entre los que creen y lo que se cuenta en el libro. Es más, puede haber también incluso acuerdo entre los que no creen porque es un libro para todos. En muchos momentos podemos llegarnos a preguntar: ¿por qué no? Y es que nadie sabe con certeza lo que ocurrió, pero con la poca información que ha llegado hasta nuestros días podemos aceptar que mucho o todo lo que se cuenta en este libro pudo haber ocurrido. Por tanto, nos parece muy recomendable su reconfortante lectura que no nos supondrá muchos días.