domingo, 23 de febrero de 2014

El hombre que esculpió a Dios

En los albores del siglo XVII, Juan de Mesa, uno de los más grandes escultores e imagineros del barroco, está terminando de esculpir la que será su obra culmen ante la atenta mirada de su maestro, Juan Martínez Montañés que comprueba atónito día a día cómo su discípulo está a punto de superarle. En la actualidad, Laura Moreno, licenciada en Bellas Artes y profesora del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), es requerida para investigar la posible falsificación de una de las más importantes imágenes que salen en procesión en la Semana Santa de Sevilla, un crucificado barroco de gran valor. Poco a poco se irá adivinando una conspiración en torno al autor de la talla original, un secreto y un juramento salvaguardado durante cuatro siglos que pondrán en peligro la vida de Laura al aceptar el encargo de averiguar qué está pasando con aquella y otras imágenes.

Novela escrita por el periodista sevillano Fernando Carrasco y cuya primera edición vio la luz en 2008, ofrece un desarrollo del argumento trepidante y un final, cuando menos, sorprendente. Captura la atención del lector desde la primera página, compaginando realidad y ficción, saltando desde el siglo XVII hasta la actualidad de una forma muy amena, mostrando un dominio singular del lenguaje y recreando lugares de la Sevilla del XVII con gran verismo, trasladando al lector hasta aquella época.

El hombre que esculpió a Dios es, sin duda, una novela que dejará profunda huella en quienes se adentren en sus páginas, que puede generar polémica por el argumento que desarrolla y que viene a confirmar la valía narrativa de su autor.


viernes, 7 de febrero de 2014

Descubriendo Washington

Impresiona visitarla. No es una ciudad cualquiera. Capital federal de los Estados Unidos de América. Se puede recorrer la historia de los últimos 200 años contemplando la diversidad de monumentos que la jalonan. En algunos momentos llega a sobrecoger pero nunca se pierde la conciencia de la enorme importancia que se le supone a esta ciudad. Vale la pena conocerla. Es densa y desconocida. Casi nadie habla de ella y sin embargo dice mucho.  

Hablo de Washington.

El Capitolio. Sede del Congreso.

Tumba de J.F.K. y su esposa Jacqueline.

Tumba del Soldado Desconocido.

Tumba de Pierre L'Enfant. Al fondo Washington.

Cementerio de Arlington.

Monumento al U.S.M.C.

Lincoln Memorial.

Monumento a los soldados de Vietnam.

Muro con los nombres de todos los caídos en Vietnam.

Monumento a la guerra de Corea.

Washington Memorial.

La Casa Blanca.

Georgetown.

Río Potomac.

National Cathedral.