miércoles, 27 de noviembre de 2013

Historias de Nueva York

“Dicen que cuando en Nueva York son las tres de la tarde, en Europa son las nueve de la tarde de diez años antes.”

Así comienza Enric González este volumen, editado en 2006, en el que nos cuenta su experiencia transcurrida en Nueva York junto a tres buenos amigos durante la pasada década en que estuvo destinado como periodista de un diario nacional en la Gran Manzana. Está aderezada generosamente con apuntes sobre la historia y la evolución de la ciudad, los personajes que la configuraron, sus calles, sus edificios, sus museos, sus plazas y parques, etc. Resulta un libro interesante para todos aquellos amantes de la ciudad de los rascacielos e incluso para aquellos que quieran empezar a conocerla.

En “Historias de Nueva York” podemos encontrar un mosaico variopinto de personajes y acontecimientos que configuran el engranaje que hace funcionar a la gran ciudad durante las 24 horas hasta el punto de que se dice de ella que nunca duerme. Pero también encontraremos aquellas pequeñas cosas o aquellos pequeños aspectos que pasan siempre desapercibidos para la inmensa mayoría pero que la convierten en un lugar tan especial para el mundo entero. Esos detalles de su historia y de sus pobladores que han ido decantando a lo largo de los años un poso con cierta solera que al fin y al cabo vuelve irresistible la ciudad para muchos.

Casi todo Nueva York se puede encontrar aquí, ahora que está tan de moda y es tan barato saltar el océano. Si a uno le gusta esta parte del mundo puede leer este libro con confianza. Seguro que hallará buenos ratos de lectura aprendiendo más de Nueva York. 



sábado, 16 de noviembre de 2013

La vida cuando era nuestra

Acaba de salir al mercado y la he terminado de leer hace muy pocos días. Sólo el título y su portada son suficientemente sugerentes y atractivos como para prestarle la merecida atención y darse cuenta de inmediato de que el contenido es verdaderamente original y cautivador.

Marian Izaguirre, bilbaína de nacimiento, nos propone una novela que se desarrolla en el Madrid de la posguerra, recién comenzada la década de los 50. Los principales personajes son, por un lado, Lola y Matías, y por otro, Alice. Dos mujeres que se conocen reuniendo con su amistad mundos tan distantes como dispares, y un hombre que permanece al margen de ello. Una librería encantadora, acogedora, cuartel de supervivencia; y también una historia increíble contada en renglones escritos por alguien con alma y sentido. Con una gran dosis de genialidad, Izaguirre trata de conjugar y hacer convivir en un mismo volumen dos tiempos narrativos distintos y verdaderos, separados en el tiempo y el espacio, entre Madrid, París y Londres. Es un relato de la difícil y dura vida que les tocaba a algunos en aquella época mientras trataban de sobrevivir asidos a la amistad, la esperanza, el esfuerzo y la paciencia. Hay lugar para el amor, para el encuentro entre unos y otros, y también para la pérdida irremediable.


Nos encontramos ante un libro que se lee con sorprendente facilidad una vez nos atrapa el carácter de sus protagonistas capaces de despertar la curiosidad y la comodidad del lector mientras pasa las páginas. Y por si fuera poco, además, podremos encontrar frases lapidarias que invitan a la seria y profunda reflexión. Es una sencilla y hermosa novela sobre la vida misma en tiempos pasados, quizá no tan pasados, -todo termina repitiéndose alguna vez- que se lee con mucha avidez y que deja un agradable regusto a cálida añoranza.



viernes, 8 de noviembre de 2013

El niño del pijama de rayas

John Boyne, escritor irlandés, nos sorprende con esta novela, publicada en 2006 y adaptada al cine en 2008. Hasta la fecha ha sido traducida a más de 40 idiomas con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Pasados siete años dedico unas líneas a esta obra de reducida extensión que se fija en un periodo de la historia más que tratado a estas alturas de la vida. En este libro encontramos uno de los escenarios más sobrecogedores, si no el que más, que el hombre ha creado y conocido a lo largo de su existencia, observado desde el punto de vista novedoso, a todas luces, de un niño, Bruno. Este es el relato que nos habla de Bruno y su familia en la Alemania nazi, de cómo se desarrolla la vida para ellos y de cómo Bruno encuentra a su amigo Shmuel con quién conocerá horizontes insospechados.

A pesar de que el texto está escrito desde el conocimiento que va adquiriendo Bruno conforme descubre asombrado el mundo que le rodea a través de las respuestas que ingenuamente encuentra para las preguntas que se formula constantemente, no creo que este libro pueda clasificarse dentro del apartado de literatura infantil para niños a partir de 13 años como he observado en algún sitio. No creo que sea precisamente lectura recomendable para jóvenes, al menos, para menores de unos 18 años. Se trata de una obra que nos acerca a unos acontecimientos históricos de extrema dureza que necesitan una explicación convincente para adultos, cuánto más para niños y adolescentes.

Con todo, no deja de ser un libro interesante de leer porque nunca antes se había tratado el asunto desde la inocencia de los ojos de un niño. De su mano vendrán los inefables valores de la amistad, la lealtad y, por supuesto, la humanidad. Y frente a ellos, desgraciadamente, todas sus antítesis. Es por eso mismo que quien lea este libro debe, al menos, procurar no dejar pasar por alto esta circunstancia y apreciar en su medida el valor de estas cualidades del ser humano. Lectura rápida y muy provechosa a buen seguro.  


viernes, 1 de noviembre de 2013

El jesuita

En los últimos tiempos el nombramiento de un nuevo Vicario de Cristo en la Tierra trae como consecuencia un aluvión, más o menos abundante, de títulos que ocupan gran parte de los escaparates de las librerías. Está claro que, a pesar de que no corran precisamente los mejores tiempos para la Iglesia en este país que se hace llamar desarrollado, laico y tolerante, los editores no tienen más remedio que aprovechar la coyuntura y sacar tajada del mercado aunque sea con la excusa de la aparición de un nuevo representante de Cristo en la faz que lo vio nacer hace 2.013 años. Es el caso, por supuesto, como no podía ser de otra manera, de nuestro nuevo Papa Francisco. Para esta ocasión el trabajo que vamos a comentar es el que se ha denominado “El jesuita”. 

Es un libro biográfico sobre el cardenal Jorge Bergoglio, más tarde Papa Francisco. Escrito por los periodistas Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti en 2010, es su única biografía publicada antes de su elección como Papa. Tras su nombramiento como Pontífice en 2013, el libro fue vuelto a publicar la pasada primavera, transformándose en esta ocasión en un best-seller.


En 2005 fue el Cardenal más votado después de Joseph Ratzinger en la elección que consagró al purpurado alemán como Benedicto XVI. Nunca antes un latinoamericano había cosechado tanta cantidad de votos en un cónclave y constituido en una figura tan descollante de la Iglesia Católica en la región y en el mundo. Con prólogo del Rabino Abraham Skorka, puede considerarse una biografía autorizada, resultado de numerosos escritos y diversas entrevistas realizadas durante año y medio en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires al entonces Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio. 

En ellas hacen un repaso de toda la actualidad, no sólo acerca de cuestiones religiosas, sino también sobre aquellas vinculadas al devenir de un país y un mundo turbulento como el que nos toca hoy tan de cerca, a través de las opiniones del Cardenal. Así mismo quedan al descubierto aspectos de su personalidad y aun de sus más profundos pensamientos, en buena medida desconocidos por la sociedad. Hasta puede decirse que su figura está rodeada de cierto hálito de misterio. En todo caso, con la lectura de este volumen se logra conocer más y mejor a este hombre de Dios destinado a regir los destinos de su Iglesia. De lectura fácil por la variedad de asuntos que trata en clave de diálogo, resulta recomendable si se quiere entender y apreciar mejor la figura del actual sucesor de Pedro.